martes, 23 de septiembre de 2014

Carlos María Galli, nuevo miembro de la Comisión Teológica Internacional


 
Buenos Aires (AICA): El papa Francisco nombró al presbítero doctor Carlos María Galli miembro de la Comisión Teológica Internacional para el quinquenio 2014-2019. La Comisión, creada por Pablo VI en 1969, está integrada por 30 teólogos y teólogas de distintos países y estudia temas doctrinales propuestos por la Santa Sede al servicio de la Iglesia y de la comunidad teológica. Hasta el presente los únicos miembros argentinos fueron monseñor doctor Lucio Gera (1969-1974) y monseñor doctor Ricardo Ferrara (2004-2009).
El presbítero Carlos María Galli es sacerdote de la arquidiócesis de Buenos Aires desde su ordenación sacerdotal el 20 de noviembre de 1981. Se doctoró en Teología en 1993 por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) y es profesor ordinario titular en la Facultad de Teología de la UCA, donde enseña Teología Sistemática y Pastoral.

                Fue decano de esa Facultad de 2002 a 2008. Allí es director de la carrera de Doctorado, dirige el Departamento de Teología Sistemática y coordina el grupo de investigación “La teología en la Argentina”.

                Es profesor de Pastoral Urbana en el Instituto del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) en Bogotá, Colombia; perito de la Comisión de Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina; miembro del Equipo de Reflexión Teológico-Pastoral del Celam. Es el único socio correspondiente argentino de la Pontificia Academia Teológica de Roma, creada en 1718. Presidió la Sociedad Argentina de Teología de 1998 a 2007. En 2007 fue perito y colaborador de la Comisión de Redacción en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño en Aparecida, Brasil. Asesoró a los delegados argentinos y al Celam en el Sínodo de los Obispos en 2012. Ha dado numerosos cursos y conferencias en la Argentina y en países de Latinoamérica y de Europa.
                Carlos María Galli es autor de cinco libros y coeditor de treinta y dos obras colectivas en la Argentina y en el exterior. En junio de 2014 publicó la tercera edición del libro Dios vive en la ciudad. Hacia una nueva pastoral urbana a la luz de Aparecida y del proyecto misionero de Francisco. Escribió ciento noventa artículos científicos, que fueron publicados en libros y revistas, sobre cristología; eclesiología; teología pastoral; doctrina social; teología en la Argentina; pastoral en América Latina.
Otros miembros designados
                Junto con el presbítero Galli, el Santo Padre designó a otros cuatro latinoamericanos en la Comisión Teológica Internacional: monseñor Antonio Luiz Catelan Ferreira (Brasil), presbítero Mario Ángel Flores Ramos (México), presbítero Oswaldo Martínez Mendoza (Colombia) y profesor Héctor Gustavo Sánchez Roja (Perú).
                La Comisión se completa con otros 25 miembros: 2 de Francia, dos de Italia, dos de los Estados Unidos, dos de Alemania, dos de España, y uno de Nigeria, Eslovenia, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Líbano, India, Togo, Canadá, Corea, Bélgica, Australia, Tanzania, Croacia y Filipinas.
Los nuevos miembros se reunirán por primera vez en la sesión plenaria que se efectuará en la Congregación para la Doctrina de la Fe del 1 al 5 de diciembre de 2014, es decir, y siguiendo la costumbre, en la primera semana de Adviento. En esa ocasión se decidirán los tres temas a los que la Comisión se dedicará los próximos años.

                Como es habitual, hace ya algunos años la Comisión Teológica Internacional renovó y actualizó su página de internet, que se puede consultar en el sitio Vaticano (www.vatican.va) entre las otras secciones de las comisiones relacionadas con la Congregación para la Doctrina de la Fe. En dicha página están disponibles todos los documentos publicados por la Comisión, en general en diez o más lenguas. Ahora la Comisión da un paso más: además de conservar la propia documentación en el sitio oficial de la Santa Sede (www.vatican.va), para facilitar la consulta se abre un nuevo acceso (www.cti.va).

                La nueva dirección, www.cti.va, retomando la sigla del nombre latino ''Commissio Theologica Internationalis'', tiene la ventaja de ser igual para algunos idiomas como italiano, español, francés, portugués, etc. Además, en la página dedicada a la Comisión se añade la posibilidad de que el usuario elija el idioma sin necesidad de regresar a la página de inicio vaticana (homepage). La página de la Comisión, más fácil de consultar, quiere ser un instrumento de ayuda, estímulo y diálogo facilitando la difusión, cada vez más precisa, de su patrimonio teológico dentro y fuera de la Iglesia.+
HACER CLIC EN:
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario